martes, 28 de febrero de 2017

Unidad 5: El historial del centro

Mi centro es un colegio bilingüe del centro de Madrid. El tipo de alumnado es de clase media y algunos alumnos de clase media-baja o incluso baja. Por motivos varios, se decidió no trabajar con libro y aventurarse en la creación de nuestro propio material. Teniendo en cuenta que es un centro bilingüe, la metodología que algunos de nosotros aplicamos en la enseñanza de la sección en inglés es CLIL. Rápidamente, esta metodología, enseña contenidos en una lengua extranjera o la materna a la vez que se aprende un lenguaje mediante el constructivismo. No me quiero desviar de la cuestión, porque es un tema que daría mucho de qué hablar, y sería interesante que tanto profesores de la sección bilingüe como de la sección castellana, utilizara esta metodología para así aprender de esta manera, dos lenguas correctamente. No quiero entrar en la polémica del bilingüismo sí o no, o como está llevándose a cabo, sí es una cuestión política o no, pero lo cierto es que tras realizar varios cursos sobre CLIL, creo que es una aportación muy positiva al panorama educativo.

El hecho de no tener libros supone un trabajo adicional, que yo personalmente, estoy encantada de hacer, puesto que me da mucha libertad para enseñar el currículo. Me ha permitido salir de ese enfoque de enseñanza más tradicional que me tenía atada a pasado y que ha hecho que me sienta totalmente obsoleta en cuestión de años. Por otro lado, no permite un minuto de descanso y apenas permite un minuto de improvisación.

El ABP como tal no se aplica en mi centro, puesto que no todo el mundo tiene formación para ello, pero, somos varios los que estamos enfocando nuestro aprendizaje contínuo en este aspecto para poder enriquecer así nuestra docencia. Las compañeras de infantil sí trabajan por proyectos, pero no es ABP. Varias veces he podido intercambiar con ellas opiniones y perspectivas que ayudan a abrir la mente a nuevas experiencias.

Teniendo todo esto en cuenta, creo que el centro sí permitiría la aplicación del ABP, siempre que los compañeros tuvieran interés y formación en el asunto, y además en la sección bilingüe combinándolo con CLIL, que particularmente, me está resultando muy atractivo y me está dando resultados muy positivos. No obstante, no nos podemos olvidar que además de la estructura y organización del centro, hay que tener en cuenta otros aspectos que interfieren en el día a día de un centro y que ayudan o dificultan para la implantación de nuevas metodologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto, por favor.