martes, 31 de enero de 2017

Reto en 3 fases, fase dos.

Me gustaría analizar el proyecto en el que participé el curso pasado dentro del tema "Viajes Emocionantes", puesto que así puedo utilizar las conclusiones para mejorar el mismo, siempre teniendo en cuenta que no fue creado para aplicarse según la metodología ABP.

El proyecto se llamaba "Viajes Emocionantes: El Orient Express". En este proyecto utilizamos el viaje en el tren para conocer la geografía de los países por los que pasa, costumbres y cultura... también hicimos un diario de viaje, que creamos nosotros mismos en la asignatura de plástica, escribimos distintas entradas del diario, hicimos montajes fotográficos... en fin, un sinfín de actividades maravillosas bajo en marco que nos proporcionaba el título del proyecto.

Voy a utilizar la plantilla de eduteka para realizar el análisis del proyecto. AUnque también tenemos disponible esta de conecta13.

AUTENTICIDAD: aunque no había una pregunta inicial que hubiera que contestar, el título del proyecto nos brindó la oportunidad de proporcionar distintas actividades con la excusa de la preparación, desarrollo y conclusión un viaje. Los alumnos tuvieron que buscar información relativa a distintos países en todos los medios que tuvieran a su disposición, desde enciclopedias hasta folletos de viaje. La elaboración de un diario, por otra parte, nos permitió el fomento de la expresión escrita, trabajando diferentes estilos y textos. El valor personal para el alumno está en ese diario que quedará para ellos y que puede servir de ejemplo para la realización de los suyos propios en futuros viajes.

RIGOR ACADÉMICO: fue un proyecto interdisciplinar, y como he comentado ha supuesto trabajarlo en distintas materias. No obstante, aunque fomentaba la búsqueda de información, no inducía a fomentar habilidades de orden superior.

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: el proyecto daba oportunidades de trabajo individual y en equipo, requería una planificación del tiempo, y además fomentaba la relación entre alumnos.

EXPLORACIÓN ACTIVA: aunque los alumnos tuvieron oportunidades para compartir sus historias y sus aportaciones, no tuvieron oportunidad de explicar a los compañeros aquello que habían aprendido. La metodología variaba dependiendo de la tarea propuesta para cada fase del proyecto.

INTERACCIÓN CON LOS ADULTOS: no hubo.

EVALUACIÓN: la evaluación se llevó a cabo con la realización de murales y los diarios. No hubo oportunidad de que los alumnos valoraran formalmente el proceso de aprendizaje. Principalmente fue un proyecto de disfrute personal, tanto para los alumnos como para las profesoras que participamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeto, por favor.