martes, 31 de enero de 2017

Reto en tres fases, fase 1

En esta primera parte se nos pide que redactemos nuestros argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa. Allá van mis conclusiones.



Instrucción Directa
Ventajas
Desventajas
Resulta cómodo de preparar y trabajar puesto que no hay muchas variables que no estén bajo el control del profesor.
El aprendizaje es memorístico y cuesta mucho que sea significativo
El profesor es el protagonista, el alumno se limita a recibir información, apenas hay oportunidades para crear.
Puede resultar aburrido por lo rutinario que puede ser.
Hay un control del tiempo necesario para cada aprendizaje.
Fomentar la creatividad del alumno está apartado o incluso abandonado.
El libro de texto es la principal fuente de consulta y portadora de información.
La evaluación puede ser injusta si se depende únicamente de un examen como herramienta.



ABP
Ventajas
Desventajas
El alumno es el protagonista de su aprendizaje al estar basado en sus intereses.
Tanto la preparación como el aprendizaje, requieren tiempo.
Se fomenta la creatividad de los alumnos.
El profesor necesita más dedicación y formación.
El aprendizaje está relacionado con problemas a los que el alumno se puede enfrentar a lo largo de su vida.
A veces ceñirse al currículo oficial no es sencillo.
Fomenta la autonomía del alumno al respetar su ritmo de aprendizaje. También significa que hay una adaptación a cada alumno.
En un claustro, puede generar rechazo por ser una novedad y requerir que salgamos de nuestra zona de confort.
También fomenta el trabajo en equipo para resolver las cuestiones que se planteen. Hay una interrelación de alumnos.

Ayuda a los alumnos a desarrollarse personalmente.

Da a los alumnos la oportunidad de aprender a pensar.


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